lunes, 30 de noviembre de 2015

NES vs Master System (V)

Kung Fu vs Black Belt

Quien no recuerda como antaño triunfaban las películas de artes marciales en los cines, y sobretodo, en los videoclubs. Muchos de nosotros alquilamos montones de cintas VHS protagonizadas por Jackie Chan o Bruce Lee.Luego vendrían otras sobre las artes marciales en general. Contacto Sangriento, Kickboxer, Alerta Máxima...Pero el Kung Fu tenía algo especial.


Kung fu nes portada USA
En las recreativas se pudo comprobar la fiebre por este arte milenario. Una de entre tantas recreativas de moda fue Kung Fu Master, allá por el año 1984. 
El interés por este título por parte del público, hizo que Nintendo quisiera sacar un juego bajo esta licencia. El resultado fue Kung Fu un año más tarde.
Mítico y muy recordado entre los usuarios nintenderos, La clásica historia.
La novia del protagonista es secuestrada, y este, acude a su rescate utilizando lo mejor que se le da hacer, kung fu. Osea, reparte puñetazos y patadas a diestro y siniestro, en un juego de scroll lateral en el que debe ir subiendo pisos para enfrentarse a los malos de turno. Punto.

Sega Master System no tuvo la suerte de hacerse con la licencia del juego. Ya sabemos que Nintendo muchas veces se hacía con exclusividades por medios un poco truculentos. Pero esto no le detuvo a la compañía del erizo azul. 
Cogieron un manga llamado El Puño de la Estrella del Norte, e inspirandose en la mecánica de juego de Kung Fu Master, crearon su propio título marcial. Lástima que a la hora de traerlo a Occidente, nos llego como una versión bastante diferente a la original...hasta el nombre le cambiaron. Aquí lo conocimos como Black Belt ( ¿alguien recuerda el programa de Antena 3 dedicado al cine de artes marciales? ).
Blac belt, portada línea económica
Por razones poco claras, nos llego un juego bastante más pobre que el original, con sprites y fondos cambiados. Tal vez, porque por aquella época, el manga no era muy conocido por estos lares y decidieron adaptarlo a lo que nos era más familiar , osea, Chuck Norris y el kimono de Karate Kid. 
De todas formas, les quedo un juego bastante majo.

Tanto la versión de Nes como el Black Belt de Master, acabaron siendo juegos de la linea económica en ambas compañías. Esta linea estaba compuesta por juegos que ya llevaban años publicados en Japón o eran de la primera horneada de títulos sacados al mercado, a un precio de unas 1990 pesetas de aquella época. Por lo tanto, muchos de nosotros pudimos comprar alguno y disfrutarlos, cuando no teniamos la oportunidad de comprar alguna novedad, mucho más cara, claro esta.

En resumen, esta claro que esta vez el punto se lo lleva Nes, ya que fue la primera en publicar la adaptación de la recreativa. Sega podría haber conseguido este punto, pero la decisión de dejar una versión mucho más pobre por motivos culturales o de censura, hace que pierda en esta ocasión. Se siente.