viernes, 9 de junio de 2017

Nes vs Master System (VII)

ASTÉRIX


Una popular historieta cómica,  creado por René Goscinny por allá en los 60, y que junto a Tintín y Lucky Luck, son los más reconocidos a nivel mundial por la gente que seguía sus aventuras. Por supuesto, tuvieron sus propios vídeo juegos en las 8 bits de Sega y Nintendo.


portada Asterix Master System
Siempre es una buena práctica de markerting, utilizar a personajes populares de las viñetas o películas animadas para protagonizar vídeo juegos. Sobretodo los que conocen los niños, a los que están dirigidos estos títulos. Y tanto los personajes de Disney, como de series de dibujos animados tenían sus propios juegos para las plataformas más populares. Las historietas de Asterix el Galo no iban a ser una excepción.

Para Master System tuvimos varios juegos, siendo Astérix The Great Rescue el mejor de los dos que se publicaron en este sistema. De hecho, esta considerado uno de los mejores para la 8 bits de SEGA. Con unos increíbles gráficos(siendo uno de los juegos que más destacan en este apartado) y una gran jugabilidad, este título se encuentra entre los imprescindibles de esta consola. 
Tuvo una secuela llamada The Secret Mision, que aunque es menos nombrada, sigue siendo muy bueno en todos los aspectos.
Asterix para NES
Megadrive tuvo también su versión de 16 bits de este personaje, pero paso sin pena ni gloría. Uno más del montón. Por eso tiene tanto mérito el de la mediana, porque su versión , incluso es mucho más vistosa en el apartado gráfico.

Asterix de NES, pese a ser un juego aceptable, en todos los niveles, paso bastante desapercibido. Gráficamente es más pobre que la versión de SEGA, incluso las melodías, palidecen ante las composiciones de la 8 bits de Sega. Por lo demás, nos encontramos ante un juego de plataformas que no aporta nada nuevo, pero eso si, divierte y entretiene, que en definitiva es lo más importante. 

En esta ocasión la clara vencedora es la Master System, que además de ofrecernos un magnifico juego de plataformas, nos dejó un gran clásico que no puede faltar a ningún coleccionista de los 8 bits.

viernes, 28 de abril de 2017

NES vs MASTER SYSTEM (VI)

TOM Y JERRY

Todo el mundo recuerda estos populares dibujos animados creados por Hanna Barbera, y que los pudimos disfrutar en nuestra infancia. Por supuesto, no estuvieron exentos de tener su propio vídeo juego en las consolas más populares de la época.


La Master System tuvo una versión en la que Tom fue el protagonista del juego. Lamentablemente, este título es muy pobre, a lo que en gráficos y jugabilidad se refiere, y sobretodo , si lo comparamos con la versión de Nintendo.
En este juego, el objetivo es capturar al ratón Jerry por distintos escenarios, evitando todo tipo de obstáculos. La mecánica del juego me recuerda al Prince of Persia de los 8 bits, ya que nuestro protagonista puede correr, andar, saltar e incluso escalar. Es una mezcla también con el popular juego de pillar.Aún así , el resultado es bastante mediocre.

Por el contrario, la versión de NES es bastante notable. En esta ocasión, tomamos el control de Jerry, el ratón. Este, tendrá como objetivo salvar de las
garras de Tom a su amigo, Tuffy. Para esto, tendremos que avanzar a través de unos niveles en los cuales, hay que encontrar el camino correcto.
El típico juego de plataformas, eso si, con unos buenos gráficos y una magnífica jugabilidad.
Esta más cerca de parecerse al Cool Spot que Virgin publicó para su rival , la Master System, que con su homónimo rival. Por cierto, la Nes también tuvo una versión de Cool Spot, pero esta se quedo en un juego del tres en raya. Muy triste.

La versión de Tom y Jerry para la 8 bits de Nintendo es la clara vencedora en esta ocasión, visto el juego tan simplón que Sega tuvo para su mediana en los 90.






miércoles, 26 de abril de 2017

Video consolas en España ( 1ª Parte )

Atari 2600

Aunque Atari 2600 o VCS, como se le conoció al principio, no fue la primera consola en llegar a España, si fue la que popularizó estos sistemas, dado el reconocimiento internacional que obtuvo.



Recuerdo haber visto en casa de amigos consolas de Pong, las cuales no tenían la opción de poder insertar cartuchos. Sólo se podían jugar con las variaciones de este juego que llevaba en la memoria. Pero lo cierto, es que la más recordada en aquella época fue la consola de Atari, la cual ,como novedad,  podía cambiar de juegos gracias a los cartuchos.


ATARI EN ESPAÑA EN 1980

Las primeras Atari llegaron en 1979 importadas, pero hasta que una empresa llamada Audelec se encargo de su distribución sobre el año 1980, no se consideraría lanzada de forma oficial en nuestro país. Estos serían los responsables  de su distribución hasta 1984.
Como curiosidad, decir que Audelec traía traducidos las instrucciones de los primeros juegos en español, eso sí, en blanco y negro.

En 1987 Atari regresó a manos de  Atari Ordenadores S.A. Esta también se ocupó de la distribución del 7800, hasta 1992.

Supongo que el intervalo de tiempo entre el 84 y el 87 se debería a la crisis de los video juegos acontecida en el 83. Y luego, tras el éxito de la Nintendo Nes, aprovecharían que estos volvieron a poner de moda las video consolas, para vender la nueva versión, el Atari 2600 Junior, más barata que la primera versión.



"The redesigned 2600 was advertised as a budget gaming system (under US$50) that has the ability to run a large collection of classic games."

Esta nueva versión costaba menos de 50 dolares.

Yo recuerdo que mí clónica de la VCS ( que se llamaba Video Game System ), costó 12999 pesetas, que viene a ser hoy en día unos 78 euros.
Comparado con la NES, que estaría sobre las 29.999 pesetas ( si la memoría no me falla, porque tampoco he podido encontrar publicidad de aquella época con el precio de lanzamiento), era una opción más económica para nuestros padres.






Clones del Atari 2600

Por mucho que pensemos que Atari fue victima de los "piratas", lo cierto es que importar estas video consolas tenía un alto coste. Una solución fue permitir fabricar bajo licencia la consola en el país donde se iba a vender , pudiendo incluso cambiarle en nombre. De ahí la explicación de que existiesen tantos. 



Atari en la actualidad


Hoy en día, sabemos que Atari se declaró en bancarrota en el año 2013, pero aún así, nos siguen apareciendo revisiones de sus consolas gracias a la fiebre nostálgica que padecemos en estos tiempos. Un ejemplo claro son las Atari Flashbacks o el último anuncio de la compañia, que será el lanzamiento de un reloj en el cual se podrán jugar a varios de sus clásicos. Eso sí, ya no es ni la sombra de lo que fue antaño.

martes, 28 de marzo de 2017

Tapper, el gentil barman

Tapper fue un juego muy popular en la época dorada de los arcades, aunque, parece que en España lo conocemos mejor por sus conversiones a otras plataformas. como por ejemplo, el popular Spectrum ZX o el Amstrad CPC.


cartucho de tapper para Atari 2600
La versión del Atari 2600, no desmerece a la recreativa original, en lo que respecta a adictividad, ya que gráficamente, es la versión más pobre de las que hay disponibles. Por otro lado, la música, que se reduce a un sólo tema, no decepciona para nada, aunque peca de repetitiva, por este hecho, no molesta como las melodías de otros juegos.

Existen tres objetivos en este juego:

1. Servir a todos los clientes.
2. Evitar que estos abandonen el bar por no ser servidos
3. Que cuando devuelvan el vaso, este no caiga y se rompa

Una vez conseguido estos tres objetivos, pasarás a la siguiente fase.

Un juego más que decente para los juegos que solía adaptar esta consola. Cabe decir también, que es un juego bastante caro y dificil de encontrar para esta plataforma.

No entiendo  porque no aparece en listas de mejores juegos para la 2600, ya que esta bien considerado tanto por la crítica y los jugadores, y la verdad, es un juego muy divertido. Tal vez sea por la temática o que paso desapercibido ya que otras versiones como la de Coleco o Commodore 64 fueron bastante mejores, por lo menos en lo que a gráficos respecta.
Pero en definitiva, si eres amante y Atari 2600 y no lo has jugado, te estas perdiendo una gran joya.